miércoles, 16 de septiembre de 2015

LAS ORGANIZACIONES

LAS ORGANIZACIONES

Una organización es un sistema de actividades conscientemente coordinadas, formada por dos o más personas, cuya cooperación recíproca es esencial para la existencia de aquella y para el cumplimiento de sus objetivos. Una organización solo existe cuando hay personas que son capaces de comunicarseactuar conjuntamente y que tienes un objetivo en común.

ORGANIZACIONES
Los objetivos organizacionales se especifican en:
Satisfacer las necesidades de bienes y servicios de la sociedad
Proporcionar empleo productivo para todos los factores de producción
Aumentar el bienestar de la sociedad mediante el uso racional de los recursos
Proporcionar un retorno justo a los factores de entrada
Crear un ambiente en que las personas puedan satisfacer sus necesidades humanas básicas


A) Niveles de la organización
  • Nivel institucional: También conocido como nivel estrategico, ya que se refiere al nivel más elevado de la organización, es decir, ahí se toman las decisiones y se establecen objetivos para la organización.
  • Nivel intermedio: También llamado nivel táctico, ya que en él se encuentra los departamentos y divisiones de la empresa, es decir, Ahí se encargan de comprobar que las decisiones tomadas por el nivel institucional esten correctas.
  • Nivel operacional: Denomidano nivel o núcleo técnico, ya que se encuentra en las áreas internas e inferiores de la organización, es decir, ahí se ejecutan las operaciones. Ejecuta las actividades diarias de la empresa, en este nivel se hallan las máquinas que constituyen la tecnología predominante en la organización.

    LAS PERSONAS

Las personas planean, organizan, dirigen y controlan las empresas para que funcionen y operen. Sin personas no existe organización. Toda organización está compuesta de personas de las cuales dependen para alcanzar el éxito y mantener la continuidad.

  La motivación humana es aquello que impulsa una persona a actuar de determinada manera o, por lo menos, que origina una propensión hacia un comportamiento en específico. Este impulso a actuar puede provocarlo un estímulo externo o puede ser generado internamente en los procesos mentales del individuo.
Existen tres comportamientos
  1.  El comportamiento es causado: Existe una causalidad del comportamiento. Tanto la herencia como el ambiente influyen de manera decisiva en el comportamiento de las personas, el cual se origina en estímulos internos o externos.
  2. El comportamiento es motivado en todo comportamiento humano existe una finalidad. El comportamiento no es casual ni aleatorio, siempre está dirigido y orientado hacia algún objetivo.
  3. El comportamiento está orientado hacia los objetivos en todo comportamiento existe un "impulso", un "deseo", una "necesidad", una "tendencia", expresiones que sirven para indicar "los motivos" del comportamiento

A) RECIPROCIDAD ENTRE LAS PERSONAS Y LA EMPRESA
Algunos psicólogos denominan a esto “contrato psicológico” y todo contrato presenta dos partes fundamentales:
  • El contrato formal y escrito. Acuerdo relacionado con el cargo que va a desempeñarse. El contenido del trabajo, el horario, el salario, etc.
  • El contrato psicológico. Expectativa que el individuo y la organización esperan cumplir y alcanzar con la nueva relación.



CLIMA ORGANIZACIONAL

El clima organizacional está estrechamente ligado con la motivación de los miembros de la organización. Si la motivación de éstos es elevada, el clima organizacional tiende a ser alto y proporciona relaciones de satisfacción, animación, interés y colaboración entre los participantes. Cuando la motivación de los miembros es baja, sea por frustración o por barreras a la satisfacción de las necesidades individuales, el clima organizacional tiende a bajar.
Mientras que un "buen clima" se orienta hacia los objetivos generales, un "mal clima" destruye el ambiente de trabajo ocasionando situaciones de conflicto y de bajo rendimiento.

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