miércoles, 16 de septiembre de 2015

La Administración de Recursos Humanos en un ambiente dinámico y competitivo



  1. El talento humano es un campo dinámico y competitivo, no se encuentra tan fácilmente en un empleado, son retos y desafíos que proviene del aspecto socio-económico.
  2. En los últimos años varios países han pasado por procesos de apertura, modificaciones legales, desajuste en el mercado laboral ,las decisiones empresariales que a su vez traen una serie de desconfianza que afecta el bienestar, el compromiso de los empleados con las organizaciones.
  3. La Administración de Recursos Humanos Tiene como finalidad crear un ambiente dinámico y competitivo, para que así los trabajadores puedan trabajar contentos, y puedan lograr las metas de cada día (rentabilidad para la empresa)
  4. Ambiente dinámico: El clima laboral de una organización debe de ser de lo mejor, ya que si todo es negativo, se ve reflejado en la producción de la empresa y los trabajadores no harán las cosas bien, pero si es un ambiente muy dinámico, los trabajadores se sentirán bien trabajando en esa empresa y la producción seria diferente. 
  5. Ambiente competitivo: El ambiente competitivo también es muy importante en toda empresa, ya que si los trabajadores no tienen el sentido de competitividad , no podrán superar tanto sus metas personales como de la organización

HISTORIA

LA ERA INDUSTRIAL:

La era Industrial clásica era muy antigua, su estructura organizacional era burocrática, centralista,  tenía enfoques del pasado, de pocos desafíos y tenían normas para cualquier actividad, en esa época, las empresas solo se preocupaban por la productividad de sus productos, y no en la comodidad de sus trabajadores, por ello no existía aun los RRHH

LA ERA INDUSTRIALIZACIÓN NEOCLÁSICA:

La era de industrialización moderna, tenia enfoques en el presente y renovación, así como la aceleración en los cambios ambientales. Trabajaban por un objetivo planteado, en esa era existió la Administración de Recursos humanos, hacían que sus trabajadores se sientan a gusto trabajando para la empresa.

LA ERA DE LA INFORMACIÓN

La era de la información tiene su enfoque en el futuro, en los cambios, tienen libertad y compromiso para motivar, en esta era, se cambio de nombre a la administración de recursos humanos, ahora es conocida como, gestión de talento humano, ya que cada empresa cuenta con verdaderos talentos dentro de cada uno de ella.

PREOCUPACIONES DE LAS ORGANIZACIONES DEL FUTURO 



¿Qué es una ARH?

  • Es una responsabilidad de línea y una función de staff, lo cual significa que cada gerente o jefe administra el personal que labora en el área de su desempeño. 
  • Administrar personas es una responsabilidad de cada gerente , que a su vez debe recibir orientación del staff respecto de las políticas y procedimientos adoptados por la organización.
  • "El 90% del éxito es la actitud ante la vida: la gente optimista rinda más."

Interacción de los RH con la gerencia de línea
El ARH se divide en dos grandes grupos, los gerentexs de línea involucrados directamente con el área de RRHH y los especialistas.

  • FUNCIÓN DE LÍNEA: Las unidades de línea son las que desarrollan la actividad típica de la entidad, es decir lo que constituye el objeto social, una caracteristica muy importante es que su relación es autoritaria.
  • FUNCIÓN DE STAFF: Los staff son las personas o departamentos que asesoran o apoyan a quienes forman la línea y una caracteristica muy importante de esta función es que su relación es de poder.
La distinción de uno y otro es que la línea decide y el staff asesora.

EXISTEN TRES MANERAS DE REDUCIR EL CONFLICTO ENTRE LÍNEA Y STAFF
  • Demostrar al gerente de línea los beneficios de emplear programas de recursos humanos.
  • Asignar responsabilidad de algunas decisiones de RH exclusivamente a los gerentes de línea y la de otras exclusivamente a los especialistas de RH.
  • Entrenar a ambos bandos, gerentes de línea y especialistas de RH como trabajar juntos y tomar decisiones conjuntas.

RESPONSABILIDADES DE ARH DE LOS GERENTES DE LÍNEA
  1. Ubicar a las personas en los lugares adecuados.
  2. Integrar y orientar a los nuevos empleados.
  3. capacitar a los empleados
  4. Evaluar y mejorar el desempeño de cada persona el cargo ocupado.
  5. Controlar los costos laborales.

CENTRALIZACIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN DE LAS ARH


LAS ORGANIZACIONES

LAS ORGANIZACIONES

Una organización es un sistema de actividades conscientemente coordinadas, formada por dos o más personas, cuya cooperación recíproca es esencial para la existencia de aquella y para el cumplimiento de sus objetivos. Una organización solo existe cuando hay personas que son capaces de comunicarseactuar conjuntamente y que tienes un objetivo en común.

ORGANIZACIONES
Los objetivos organizacionales se especifican en:
Satisfacer las necesidades de bienes y servicios de la sociedad
Proporcionar empleo productivo para todos los factores de producción
Aumentar el bienestar de la sociedad mediante el uso racional de los recursos
Proporcionar un retorno justo a los factores de entrada
Crear un ambiente en que las personas puedan satisfacer sus necesidades humanas básicas


A) Niveles de la organización
  • Nivel institucional: También conocido como nivel estrategico, ya que se refiere al nivel más elevado de la organización, es decir, ahí se toman las decisiones y se establecen objetivos para la organización.
  • Nivel intermedio: También llamado nivel táctico, ya que en él se encuentra los departamentos y divisiones de la empresa, es decir, Ahí se encargan de comprobar que las decisiones tomadas por el nivel institucional esten correctas.
  • Nivel operacional: Denomidano nivel o núcleo técnico, ya que se encuentra en las áreas internas e inferiores de la organización, es decir, ahí se ejecutan las operaciones. Ejecuta las actividades diarias de la empresa, en este nivel se hallan las máquinas que constituyen la tecnología predominante en la organización.

    LAS PERSONAS

Las personas planean, organizan, dirigen y controlan las empresas para que funcionen y operen. Sin personas no existe organización. Toda organización está compuesta de personas de las cuales dependen para alcanzar el éxito y mantener la continuidad.

  La motivación humana es aquello que impulsa una persona a actuar de determinada manera o, por lo menos, que origina una propensión hacia un comportamiento en específico. Este impulso a actuar puede provocarlo un estímulo externo o puede ser generado internamente en los procesos mentales del individuo.
Existen tres comportamientos
  1.  El comportamiento es causado: Existe una causalidad del comportamiento. Tanto la herencia como el ambiente influyen de manera decisiva en el comportamiento de las personas, el cual se origina en estímulos internos o externos.
  2. El comportamiento es motivado en todo comportamiento humano existe una finalidad. El comportamiento no es casual ni aleatorio, siempre está dirigido y orientado hacia algún objetivo.
  3. El comportamiento está orientado hacia los objetivos en todo comportamiento existe un "impulso", un "deseo", una "necesidad", una "tendencia", expresiones que sirven para indicar "los motivos" del comportamiento

A) RECIPROCIDAD ENTRE LAS PERSONAS Y LA EMPRESA
Algunos psicólogos denominan a esto “contrato psicológico” y todo contrato presenta dos partes fundamentales:
  • El contrato formal y escrito. Acuerdo relacionado con el cargo que va a desempeñarse. El contenido del trabajo, el horario, el salario, etc.
  • El contrato psicológico. Expectativa que el individuo y la organización esperan cumplir y alcanzar con la nueva relación.



CLIMA ORGANIZACIONAL

El clima organizacional está estrechamente ligado con la motivación de los miembros de la organización. Si la motivación de éstos es elevada, el clima organizacional tiende a ser alto y proporciona relaciones de satisfacción, animación, interés y colaboración entre los participantes. Cuando la motivación de los miembros es baja, sea por frustración o por barreras a la satisfacción de las necesidades individuales, el clima organizacional tiende a bajar.
Mientras que un "buen clima" se orienta hacia los objetivos generales, un "mal clima" destruye el ambiente de trabajo ocasionando situaciones de conflicto y de bajo rendimiento.